Logotipos de restaurantes
colores de logotipos formas de logotipos

logotipos diseño grafico

logotipos corporativos

logotipos de empresas

colores formas logotipos

tendencias diseño logo

diseñador logotipos

logotipo paso a paso

contacto diseñadores

vinculos




online graphic design school

graphic design degrees

graphic design jobs

graphic design programs

graphic design software
graphic design jobs
graphic design Seattle

career in graphic design

graphics designer

A la hora de diseñar un logo es fundamental tener en cuenta los colores que van a emplearse, como así también las formas, las líneas y las tipografías, dado que todos estos elementos tienen significaciones culturales marcadas y deben combinarse de una manera armónica y acorde con el mensaje que una compañía quiere dar. La elección de colores, formas, líneas y fuentes no es una tarea sencilla, dado que requiere de los conocimientos gráficos necesarios para considerar los efectos que producen en el público, la aplicabilidad en diferentes medios y la coherencia respecto de los valores de una empresa. En esta página Ud. encontrará una orientación sobre estos cuatro aspectos fundamentales del diseño de logos:


Colores

Los colores cumplen una función primordial en la composición de un logo efectivo, ya que son un elemento semiótico no verbal clave para atraer la atención del público y hacer que un diseño sea memorable. Si bien son una herramienta fundamental para llamar la atención de las personas, se recomienda emplear pocos colores en la creación de un logo, dado que de lo contrario el diseño puede volverse confuso. Además, los logos a todo color son costosos y son difícilmente aplicables en blanco y negro. En cambio, un logotipo de uno o dos colores puede aplicarse fácilmente en fotocopias, documentos, faxes, etc. De la misma manera, los logos con poca variedad cromática funcionan con mayor efectividad en Internet, ante la saturación visual que presenta este medio.

Por supuesto que, además de ser importante utilizar pocos colores, también es vital que éstos sean atractivos. Una buena combinación puede ser la de un color vibrante con un color no vibrante, ya que los contrastes son una excelente manera de provocar un gran impacto visual. De esta manera se puede lograr un logo que permanecerá en la memoria de las personas. También es aconsejable elegir colores bien definidos o netos, dado que los gradientes suelen hacer de un logo una imagen confusa. Para elegir los colores de un logo hay que tener en cuenta también que éste se aplicará muchas veces sobre superficies impresas. En lo posible, entonces, los colores elegidos deben poder formarse con la combinación magenta, amarillo, cian y negro, dado que éste es el sistema cromático habitual de las imprentas. Por otra parte, las grandes compañías emplean colores únicos obtenidos por una combinación particular de estos colores básicos, registrada de acuerdo con la guía cromática internacional Pantone (ésta permite la repetición exacta del color). Se los denomina colores corporativos.

Cada color provoca determinados efectos en el público receptor, generando ciertas reacciones, provocando emociones particulares y despertando asociaciones inconscientes. En diseño gráfico el análisis de los colores y sus efectos se denomina psicología del color. El diseñador encargado del desarrollo de un logo deberá tener en cuenta qué paleta cromática emplear para atraer rápidamente la atención del publico y despertar sentimientos positivos hacia una compañía. Un logo exitoso es aquel cuyos colores seducen de inmediato a las personas y las llevan a comprar los productos de una empresa.

Además, cada color está asociado culturalmente a determinados significados. Si bien el sentido de los colores no es unívoco, éstos se vinculan a un grupo acotado de connotaciones en cada cultura. Es fundamental que el diseñador gráfico seleccione la gama cromática a utilizar de acuerdo con el estilo de una organización y lo que ésta desea comunicar. La coherencia o pertinencia cromática consolida el mensaje de una organización. Enumeramos aquí algunos de los significados asociados con cada color. Dado que, como ya planteamos, la significación siempre es múltiple, para comprender cabalmente el sentido de la paleta de un logo es importante tener en cuenta la inserción cultural, el área de negocios y el público de éste.

graphic design San DiegoRojo: expresa energía, pasión, vitalidad, valor y también agresividad. Es un color muy utilizado en el diseño de logos porque resulta realmente atractivo y pregnante.

graphic design Web sitePúrpura: este color está asociado a la elegancia, la sofisticación, el lujo y el misterio. Es el color propio de la realeza y se suele emplear para diseños de compañías de élite.

computer graphic design trainingVioleta: también es un color elegante, aunque expresa un menor grado de sofisticación que el púrpura. Muchas veces se utiliza para logos de empresas financieras que quieren dar un toque especial a sus diseños.

Logotipos de restaurantesRosa: este color está tradicionalmente asociado con la feminidad. También se lo relaciona con la suavidad, la inocencia, la calidez y la protección. Muchas compañías de productos femeninos -maquillaje, modas, maternidad- tienen logos basados en este color.

colores de logotiposNaranja: el color naranja es empleado usualmente para expresar alegría, diversión, calidez y novedad. Es ideal para llamar la atención, especialmente en contraste con colores apagados.

formas de logotiposAmarillo: este color es el adecuado para manifestar optimismo, fuerza y calidez, dado que se vincula directamente con la luz del sol. El amarillo muchas veces es empleado en logos de empresas de viajes. También, en logotipos de restaurantes de comida rápida o en los de compañías de medicamentos

graphic designer

graphic designVerde: el verde es un color comúnmente asociado con la salud, así como también con la naturaleza. Genera una sensación de calma, frescura y paz. Por estas razones es empleado con frecuencia en los logos de organizaciones médicas y ecologistas. Sin embargo, el verde también es el color del dinero y por ello es empleado, por ejemplo, para los diseños de casas crediticias.

graphic design schoolsAzul: este color es uno de los más populares en la composición de logos, dado que está asociado a la seriedad, el profesionalismo, la elegancia, la confianza, la seguridad y la autoridad. En especial se emplea para los logos de compañías financieras, consultoras y aquellas dedicadas a la tecnología.

graphic designersCeleste: el celeste es un color vinculado tradicionalmente con la masculinidad, pero también con el cielo y el agua. Produce una sensación de tranquilidad, pureza, paz y neutralidad. Muchas compañías ligadas a la tecnología tienen logos con este color, como así también empresas dedicadas al tratamiento de elementos químicos.

graphic design companyMarrón: el color marrón está directamente relacionado con la tierra y la madera, por eso genera un efecto de solidez, confianza, energía y utilidad. También la gama de beiges, marrones y dorados está asociada a la elegancia y a lo exótico. Así, muchas cadenas de hoteles de alta categoría eligen estos colores para sus logos.

graphic design studioGris: este es otro color frecuentemente empleado en el diseño de logos, especialmente en combinación con colores fuertes. Manifiesta seguridad, autoridad, futuridad y tecnología. Por lo general es elegido por las empresas dedicadas a la tecnología, a las comunicaciones o a actividades financieras.

graphic design firmNegro: este color produce una sensación de elegancia, seriedad, compromiso, distinción y audacia. Es un color muy utilizado en el diseño de logos, especialmente en combinación con otros, para generar contraste.

design graphicBlanco: el color blanco está culturalmente vinculado a la pureza, la elegancia, la vitalidad, la confianza y la delicadeza. Despierta una sensación de calma, de paz y de energía.


Formas

A la hora de diseñar un logo el profesional gráfico tiene en cuenta no sólo los colores sino también las formas con las cuales compondrá el diseño de una compañía. Es preciso señalar que la elección cromática siempre debe estar en armonía con las formas a emplear, dado que el resultado final puede variar enormemente según la combinación entre ambos aspectos del diseño. Las formas sirven para representar las ideas de una empresa, expresar sentimientos y enfatizar algunos rasgos de una compañía. Aquí presentamos las formas más frecuentes en el diseño de logos de calidad:

Formas geométricas

Estas son las formas más básicas y también las más efectivas, debido a su simplicidad y a sus efectos en los receptores. Los círculos, cuadrados y triángulos tienen la virtud de adaptarse a todo tipo de posición y de poder aplicarse en diferentes superficies y tamaños con facilidad. El diseñador debe tener en cuenta, además, que estas formas están asociadas a determinados significados que emergen inconscientemente en las personas al verlas. Así, el círculo genera la sensación de infinidad, de protección y de perfección. El cuadrado expresa seguridad, solidez, estabilidad y confianza. El triángulo, por su parte, provoca una sensación de tensión, pero también de acción y novedad. Ante estos significados, de carácter subliminal, es importante que el diseñador gráfico haga la selección correcta de las formas para representar a una empresa tal y como ésta lo desea.

Formas libres

Estas formas son menos comunes en el diseño de logos, pero en ocasiones se emplean para crear un efecto de espontaneidad. Se trata de formas espiraladas o asimétricas. Si la forma libre es muy compleja puede resultar contraproducente, dado que va a dificultar la aplicabilidad del logo y la legibilidad.

Las formas seleccionadas para componer un logo pueden ser más o menos explícitas. Esto significa que pueden representar a una empresa de manera simbólica o de manera abstracta. Las formas simbólicas son aquellas que presentan una conexión directa con las actividades de una compañía. Las formas abstractas, en cambio, son las que no tienen un vínculo literal con los productos y servicios de una compañía. En ambos casos la función del diseñador gráfico es crucial, dado que es el profesional encargado de crear las formas adecuadas.

En el caso de las formas simbólicas, tal como puede ser una nota musical para representar a una compañía discográfica, el diseñador deberá realizar el trabajo necesario para que el logo no resulte obvio y, por ende, poco recordable. En el caso de los logos realizados en base a formas abstractas, es preciso que el diseñador dé indicios formales de la relación entre el diseño y la compañía en cuestión. De lo contrario, si el público no logra reconocer la conexión entre un logo y lo que hace una empresa, el diseño resultará para nada efectivo. Así, un logo con curvas también puede emplearse para una compañía discográfica, ya que éstas tienen que ver con las ondas sonoras.

Cualquiera sea la forma elegida para el desarrollo de un logo, siempre es importante mantener la simplicidad, como así también la creatividad. Se pueden combinar formas de distinto tipo y lograr resultados sorprendentes con una buena combinación cromática.


Líneas

La elección de las líneas es otro aspecto fundamental del diseño de logos. Las líneas permiten direccionar la mirada de los receptores para que presten mayor atención a determinados elementos del logo. De la misma manera, es posible jugar con su grosor para generar diseños diferentes. Para crear un logo elegante es frecuente el uso de líneas delgadas, como para obtener un logo impactante se pueden utilizar líneas gruesas. Muchos diseños presentan imágenes o palabras formadas por un conjunto de líneas, tal como sucede con el logo de IBM.

Al igual que en el caso de los colores y de las formas, los diferentes tipos de líneas también tienen determinados significados. Las curvas producen la sensación de movimiento, de suavidad y de cercanía. Las líneas rectas se vinculan a la tecnología, la formalidad y la seriedad. Por su parte, las líneas angulosas son más potentes, indican fuerza, empuje y también se asocian con el mundo tecnológico. Es importante tener en cuenta estas connotaciones al momento de comunicar el mensaje de una empresa.


Tipografías

En el caso de los logotipos propiamente dichos (es decir, los logos basados en texto) o de los isologotipos (aquellos que combinan lenguaje verbal y visual) es fundamental el trabajo del diseñador en la creación de una tipografía única para una empresa. Cuando la palabra (el nombre de la marca o su forma abreviada) se articula con un ícono, la tipografía debe estar pensada en esta interrelación. Generalmente la fuente suele seguir el mismo sentido que la imagen, como por ejemplo el logo de Ford: en él la tipografía curva coincide con el famoso óvalo. En otras ocasiones la tipografía se elige para generar un contraste con el ícono. Tal es el caso de Puma, en cuyo logo las letras expresan solidez y el ícono movimiento.

Cuando se trata de un logotipo (en sentido técnico) el diseñador debe poner toda su creatividad para alcanzar una fuente única que represente de forma legible lo que una compañía tiene para ofrecer. El estilo, el tamaño, el modo de inclinarse, los colores y el formato mismo de las letras deben ser elegidos para lograr ser la empresa misma desde el plano gráfico. En el caso de la creación tipográfica es fundamental que en las distintas aplicaciones se mantenga la legibilidad, dado que de lo contrario el logo fallará en su función comunicativa.

graphic design online

Visita nuestras páginas amigas

hire a graphic designer

cheap logo

graphic design portfolio

http://www.diseno-logos.com

online graphic design school

http://www.logodesign3.com

graphic design degrees

how to design a logo

graphic design jobs

Company Logo Design

graphic design programs
graphic design software
graphic design jobs
graphic design Seattle
career in graphic design

Diseño Logotipo | Diseñadores de Logotipos | Logotipos Corporativos | Logotipos de Empresas | Logotipo Paso a Paso

Diseño de Logo | Colores y formas en Logotipos | Tendencias en diseños de logos | Diseñador Logotipos | Vinculos

graphics designer

Diseño Web por Log Technology